Adquirir un auto sin duda te abre las puertas a una autopista llena de momentos agradables, pero a su vez te expone a peligros como accidentes, robos y otros sucesos que no sólo amenazan tu inversión sino que también pueden significar gastos adicionales por daños ocasionados a terceros.
Eventos como los últimos mencionados pueden llegar a implicar costos elevados. Es por ello que en Emprendedor 365 queremos hablarte de la importancia de contar con un seguro vehicular para tu resguardo y el de tu patrimonio.
¿Qué es el seguro vehicular y cómo funciona?
Un seguro vehicular es una forma de proteger tu vehículo y a ti mismo en caso de accidentes o daños a terceros. Este acuerdo contractual entre una aseguradora y asegurado, compromete a la empresa a proteger tu automóvil en casos de siniestros como choques, incendios, robos, y daños a terceros, a cambio de una cuota mensual o anual.
Es importante tener en cuenta que la cobertura y los límites de un seguro vehicular varían según la póliza contratada y la compañía aseguradora. Por eso, es importante leer detenidamente las condiciones de la póliza y asegurarse de que se ajusta a tus necesidades y requisitos.
¿Por qué es importante tener un seguro vehicular?
La razón principal para contratar un seguro vehicular es para proteger tu auto en caso de un accidente de tránsito o robo. Ten en cuenta que en nuestro país, a diario se producen cientos de choques y atropellos, los cuales ocasionan grandes gastos a los involucrados si es que no están asegurados. En el 2019 se robaron más de 84,000 vehículos asegurados que pudieron ser cubiertos gracias a su seguro de auto.
Beneficios del seguro vehicular
Disfruta de los mejores beneficios de tu seguro:
- Cubre tu auto contra todo riesgo
- Protege a tus pasajeros y a terceros
- Auxilio mecánico y traslado de grúa
- Beneficios adicionales dependiendo la compañía aseguradora, por ejemplo, descuentos de gasolina, talleres exclusivos, chofer de reemplazo.
¿Cuánto cuesta un seguro vehicular en Perú?
En Perú, los precios de los planes de seguro vehicular oscilan en el rango de $8 a $150 dólares mensuales. El costo final de tu seguro dependerá de distintos factores de valoración, por ejemplo, la cobertura de seguro que elijas contratar, si se trata de un vehículo de uso particular o comercial, y el valor del vehículo en el mercado.
¿Cuáles son los tipos de seguro vehicular que hay?
Cada empresa aseguradora ofrece planes con diferentes condiciones de primas, deducibles y coberturas. Estos son los más comunes:
- Contra todo riesgo.
- Riesgo parcial
- Daños a terceros (o responsabilidad civil)
- Pérdida Total
- Sólo Robo
¿Cuáles son las coberturas del seguro vehicular?
Como mencionamos anteriormente, la cobertura del seguro vehicular dependerá del plan de la empresa aseguradora, pero referencialmente puede cubrir los siguientes casos:
- Cobertura por robo: Costo total o parcial por el robo del vehículo según el valor en el mercado.
- Asistencia vial: Envío de grúa y auxilio mecánico.
- Cubre los daños materiales del vehículo y daños a los ocupantes.
- Responsabilidad civil frente a terceros: Gasto de lesiones físicas o daños materiales ajenos a usted y que estén fuera del vehículo a consecuencia de un accidente.
- Accidentes personales de ocupantes: Cubre lesiones de los ocupantes en un accidente de tránsito como Muerte, invalidez permanente, gastos de curación y gastos de sepelio.
¿Qué no cubre?
Deberás revisar las exclusiones de tu póliza de seguro de auto, pero estas son las principales:
- Uso indebido del vehículo asegurado y/o sobrecarga del mismo.
- No llevar puesto el cinturón de seguridad.
- Circular por vías o lugares no autorizados para el tránsito.
- Cualquier acto de terrorismo.
- No respetar los límites máximo y mínimo de velocidad establecidos.
- Conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos.
¿Qué pasa si no tengo seguro vehicular?
Si tienes un accidente y no tienes seguro, puedes ser responsable de pagar todos los daños y lesiones que causaste por tu cuenta, lo que puede ser muy costoso. Por lo tanto, es muy importante tener seguro vehicular para protegerte a ti mismo y a otros en caso de un accidente o evento inesperado.
Requisitos
Principalmente, te solicitarán:
- Ser persona natural mayor de 18 años de edad y presentar DNI.
- Presentar tarjeta de propiedad del auto.
- Indicar el número de placa y datos del auto a asegurar (marca, modelo, año de fabricación y uso).
Recomendaciones
Antes de contratar un seguro vehicular debes cotizar y comparar coberturas en varias aseguradoras, así tendrás más claro que póliza se ajusta a lo que estás buscando. Ten en cuenta lo siguiente:
- Evalúa tus necesidades y busca proveedores que se ajusten a ellas.
- Estudia las condiciones del seguro vehicular, asegúrate de saber con exactitud qué incluye cada cobertura y, lo que es más importante, qué no incluye.
- Averigua los tipos de atención al cliente que ofrece la compañía aseguradora en caso de accidentes y/o incidentes.
- Compara presupuestos en función de la cobertura, evita guiarte por los descuentos u ofertas ofrecidos, enfócate en comparar presupuestos con los mismos tipos de cobertura para calcular el costo promedio.
- Los términos del seguro de autos pueden ser a menudo un poco engañosos y confusos, considera asesorarte con un especialista de seguros vehiculares para escoger el que más te conviene.
Conclusiones
Al adquirir un vehículo, debemos ser conscientes de las responsabilidades que esto conlleva, como la importancia de contar con una protección más amplia de la que brinda el SOAT, para estar resguardados en situaciones de robo, accidentes, siniestros, entre otros. Es por este motivo que en Emprendedor 365 decidimos hablar sobre los beneficios que te da el seguro vehicular y los aspectos a tomar en cuenta al momento de contratar uno.