Tarjeta de crédito y débito ¿Cuál es la diferencia?

¿Tienes tarjeta de crédito y débito o solo una de ellas? ¿Sabes en que se diferencian y por qué tener ambas? Las dos se pueden usar para hacer compras y pagos pero con diferentes beneficios. Si te interesa saber cómo puedes aprovechar cada una al máximo no te pierdas lo que tenemos para contarte en Emprendedor 365.



¿Qué es una tarjeta de crédito y débito?

Una tarjeta de crédito y débito es un medio de pago que te habilita una entidad financiera para poder realizar pagos y compras. Ahora bien, son tarjetas muy diferentes. La tarjeta de crédito dispones de una línea de crédito que una entidad financiera te otorga para realizar la transacción que quieras y luego lo debes pagar responsablemente en un plazo definido.

La tarjeta de débito, en cambio, viene a reemplazar tu dinero en efectivo. Su límite es el dinero que tienes en tu cuenta de ahorros.

¿Cómo funcionan?

Con la tarjeta de débito puedes retirar dinero en los cajeros automáticos, realizar pagos en los centros comerciales y por internet. Esta es una tarjeta conectada directamente a tu cuenta corriente o cuenta de ahorros y al usarla se produce un cargo directo a esta cuenta.

Por lo tanto para hacer un pago o retirar el dinero necesitas disponer de fondos suficientes, si no tienes saldo disponible no podrás realizar tus operaciones.

La tarjeta de crédito te permite realizar compras sin la obligación de desembolsar el dinero en el momento, es más, tienes la posibilidad de devolverlo en varios plazos. Hay establecido un límite propio y puedes realizar pagos o retirar dinero hasta ese límite sin necesidad de tener fondos en una cuenta.

Diferencia entre tarjeta de credito y debito

Las ventajas y desventajas

La tarjeta de débito tiene ventajas frente al efectivo:

  • Seguridad: En el caso de robo, perdida o sospecha de actividad fraudulenta, comuníquese inmediatamente con su banco es posible cancelarla y con ello evitar la pérdida de los fondos.
  • Control: Tienes una forma de registrar todos tus gastos y consultarlos desde la banca por internet.
  • Evitas lidiar con vueltos y billetes falsos: Te olvidas de todo eso, con el débito pagas lo que necesitas de manera segura y sin tocar dinero.



Tener una tarjeta de crédito también tiene sus beneficios:
  • Descuentos: Al tener una tarjeta de crédito en un banco accedes a promociones y descuentos especiales.
  • Ordenar tus gastos: Poder diferir pagos y dividir montos altos en varias cuotas, te permite organizar tus finanzas de manera mensual y alcanzar aquello que quieres.
  • No usar efectivo: Esto es igual para la tarjeta de crédito y débito, evitas andar con grandes cantidades de dinero en efectivo.
Desventajas de la tarjeta de débito

Con una tarjeta de débito puedes encontrar estos inconvenientes:

  • Límite: Que quieras realizar una compra y ya no tengas saldo disponible en tu tarjeta.
  • Cero financiación: No puedes acceder a comprar algo en cuotas con tu tarjeta débito.
Las desventajas de utilizar tarjetas de crédito
  • Exceso de gastos: Si no te controlas puedes terminar con un gasto mayor al que eres capaz de abonar por mes.
  • Si te demoras en tu pago mensual o si pasas varios meses pagando solo el mínimo puede generarse una deuda problemática o pagar intereses muy altos.

Diferencia entre tarjeta de crédito y débito



La principal diferencia entre la tarjeta de crédito y débito es que la tarjeta de débito utiliza el dinero que hay en tu cuenta de ahorros o cuenta corriente mientras que el dinero que se utiliza en la tarjeta de crédito es prestado por el banco.

Financiación

Las tarjetas de crédito permiten financiar, así te permiten pagar en plazos y hacer tus compras sin necesidad de desembolsar el total del pago.

En cambio la tarjeta de débito es un medio de pago en sí, el importe se carga directamente en la cuenta del titular y se descuenta del saldo.

Intereses

La tarjeta de crédito cobra unos intereses al retirar dinero o al fraccionar los pagos. Estos intereses no son frecuentes en las tarjetas de débito.

Beneficios de compra

Al pagar con una tarjeta de débito por lo general no vas a recibir nada a cambio por tus compras mientras que para los gastos con tarjeta de crédito es muy común recibir recompensas, es decir acumular puntos o dinero que después puedes canjear por artículos, boletos de avión, noches de hotel y mucho más. También puedes hacer todo tipo de compras por internet con esta tarjeta. Además, tu tarjeta de crédito aportará información a tu historial crediticio. Esto significa que si no te retrasas en los pagos tienes más posibilidades de que el banco te otorgue un préstamo personal.

Como ven las diferencias son notables y varían en función de las preferencias y necesidades de cada consumidor.

¿Qué es más seguro tarjeta de crédito o débito?

La tarjeta de crédito es más segura ya que tiene más protección contra el fraude. Además como usuario de la tarjeta de crédito estás protegido por el seguro contra robo y tienes la posibilidad de recuperar el dinero.



A diferencia de la tarjeta de débito, que no cubre este riesgo, por razones de seguridad puedes establecer un límite de gasto. Al hacerlo ni tú ni nadie más podrá gastar más del límite de tu tarjeta.   

¿Cuáles son las comisiones en una tarjeta de débito y crédito?

En el caso de las tarjetas de débito no hay comisiones. Tienes costo cero por obtener una tarjeta de débito asociada a tu cuenta de ahorros de acuerdo a las condiciones de tu banco. Las tarjetas de crédito suelen tener una membresía anual, seguro de desgravamen y envió de estado de cuenta físico que generan un costo.

Tarjeta débito o Crédito ¿Cuál elegir?

En Emprendedor 365 te recomendamos tener ambas tarjetas. La tarjeta de débito solamente para sacar dinero del cajero y para aquellos gastos pequeños o imprevistos del día a día y la tarjeta de crédito para compras de montos mayores que tengas que pagar en varias cuotas.




Conclusiones

Esperamos que te haya sido útil esta información y puedas solicitar tu tarjeta de crédito y débito si todavía no las tienes. En Emprendedor 365 te brindamos la mejor información para que conozcas tus opciones financieras y cómo aprovecharlas.

Deja un comentario