¿Empezaste un nuevo negocio o estás por hacerlo? ¡felicidades por emprender! en este camino estás por aprender muchísimo y también puede que cometas algunos errores para que evites algunos.
En emprendedor 365 te enseñamos los principales errores que se cometen al empezar un negocio.
¿Cuáles son los 10 errores más comunes al emprender?
Si tienes pensado comenzar algún emprendimiento, hay algunas consideraciones que debes tener en cuenta para que no caigas en los 10 errores al comenzar un emprendimiento
A continuación, hablaremos de los 10 errores más comunes al emprender, con el fin de ayudarte a entender qué cosas pueden beneficiarte y cuáles no. Debes empezar a emprender un negocio propio de la manera correcta.
No investigar lo suficiente del negocio que pretendes comenzar
Para lanzar un nuevo producto es imprescindible tener conocimientos del cliente, el mercado, las estrategias de promoción, la competencia y los proveedores de lo contrario la inclusión del producto podrían no ser exitosa. Esto puede lograrse cumpliendo con los siguientes parámetros:
Definir los objetivos
Es importante saber a que mercados se pretende ingresar a quien te diriges qué se requiere conseguir y a dónde se quiere llegar.
Estudiar a la competencia
Si se desconoce la relación calidad – precio de la competencia es posible caer en el error de vender el producto por debajo de su precio algo a lo que se enfrentan muchos emprendedores por ser nuevos en el mercado.
Crear buenos lazos con los proveedores
Hay que establecer una relación de confianza y compromiso con los proveedores con el fin de satisfacer a los clientes.
Conocer al cliente
Antes de lanzar un producto al mercado es necesario saber qué necesidad y a quién va a satisfacer mi producto o servicio.
No desarrollar un plan de negocios
Sin un plan de negocios bien definido un emprendimiento está destinado a fracasar estas son algunas de las razones por las que no debe faltar en un negocio: Es necesario para establecer los lineamientos y directrices a seguir en el emprendimiento, por ello se recomienda previamente la elaboración de un análisis Foda que ayuda a determinar la viabilidad del negocio.
La buena planificación permite definir objetivos claros así como una mejora continua del negocio y las estrategias de acción.
No realizar un adecuado estudio de mercado
Si quieres que tu emprendimiento tenga éxito, debes realizar un completo estudio del mercado en el que pretendes participar. Es importante conocer cuáles son las necesidades de tus potenciales clientes para poder satisfacerlas. Este estudio debe incluir las condiciones de oferta y demanda, quien será tu competencia directa, preferencias de los posibles clientes, etc.
Todo esto con el fin de diseñar una estrategia de negocio eficiente, que permita la adaptación a las situaciones que se puedan presentar de manera efectiva.
Ausencia o mala elección del equipo de trabajo
Los nuevos emprendedores está relacionado con querer trabajar solo o elegir mal su equipo de trabajo. Se necesita un grupo de trabajo variado, con especialidades en distintas áreas del negocio para poder tener una visión del panorama desde distintos puntos de vista.
Por otro lado, delegar funciones y responsabilidades entre los distintos miembros del equipo divide la carga de trabajo y hace el proceso más eficiente. Así que no dudes en incluir en tu equipo gente calificada en las distintas áreas del negocio que estás comenzando.
Falta de un presupuesto definido
Es indispensable al comenzar un emprendimiento tener claro cuanto dinero tienes y como vas a distribuirlo. Nada debe dejarse al azar o a la improvisación, cada aspecto financiero del negocio debe estar totalmente detallado, planificado y controlado rigurosamente.
Esto evitará que en algún momento puedas sufrir de falta de liquidez, quedando sin capital para cubrir las necesidades del proyecto. Sin embargo, el exceso de dinero no controlado también representa un problema, ya que se puede incurrir en gastos innecesarios que no estaban presupuestados.
No tener en cuenta a la competencia
Esto es la base de la competencia, ofrecer un producto diferente y con ventajas que no tienen otros productos similares puede posicionarte mejor en el mercado. Recuerda que todo en exceso por lo general es malo, debes conocer la competencia, estudiarlos, diferenciarte de ellos, pero sin obsesionarte demasiado con el tema.
Si quieres tener éxito en el mercado en el que estás incursionando, debes tener claro cuáles son tus principales competidores. Conociendo el producto y en lo posible el plan de negocio de la competencia, podrás establecer las características de tu producto que lo diferencian del resto con la creación de valor para tus clientes.
No establecer el precio correcto de tu producto
Otro error común al comenzar un emprendimiento es no saber colocar el precio justo al producto o servicio que estás ofreciendo. Esto se debe a la falta de un estudio de mercado adecuado para poder determinar el valor que los clientes potenciales están dispuestos a pagar.
Si, por el contrario, realizaste un estudio de mercado, puedes colocar a tu producto un precio competitivo que además de atraer clientes te deje buenas ganancias. Una vez más se nota la importancia de tener un plan de negocios bien definido.
Ignorar al consumidor
La satisfacción de sus clientes debe ser el principal objetivo de cualquier emprendedor que quiera consolidar su negocio en el mercado. Saber que esperan los consumidores te dará una idea del rumbo que debes seguir al desarrollar o mejorar el producto o servicio que ofreces.
Actualmente, este contacto entre proveedores y clientes se ha convertido en una tarea simple, gracias a las interacciones en las redes sociales. Aplicando sencillas encuestas y abriendo un canal de atención al cliente podrás tener un feedback directo de tus consumidores, así como ideas de mejoras y sugerencias.
No contar con una estrategia publicitaria
Antes de siquiera pensar en un lanzamiento de tu producto al mercado necesitas dedicar tiempo y presupuesto a una campaña de marketing adecuada. No lograrás dar a conocer tu producto sin antes invertir en publicidad. Al ser tu producto nuevo en el mercado, sin una campaña publicitaria los consumidores no saben que existes ni que beneficios ofrece tu producto.
Una vez más, las redes sociales son un apoyo invaluable mediante las cuales puedes darte a conocer, así que no dudes en utilizarlos para anunciarte.
No registrar tu empresa o tu marca
Si está iniciando su propio negocio y ya tiene una marca pero no está legalmente constituida como empresa, donde tú seas el dueño(a) de ese producto o servicio de tu empresa y empiezas a crecer. Esto puede llamar la atención de las personas y hacer que terceros quieran aprovechar lo que ha creado y registrar la marca ellos mismos.
Esto es uno de los puntos críticos en cualquier emprendimiento, y a menudo es la causa de fracaso. Cumplir con los requerimientos legales para que aplican a tu negocio. Debes conocer los 5 pasos para constituir una empresa y formalizar tu emprendimiento.
Conclusiones
Como ya hemos visto, hay una serie de aptitudes necesarias para ser considerado un buen emprendedor. Una persona que no sea capaz de dedicarse a la persecución de metas propuestas de manera constante difícilmente tendrá éxito en cualquier emprendimiento que haga.
Los 10 errores al comenzar un emprendimiento es una guía y enseñanza que debemos tener presente al momento de tomar acción. Aprender de los errores y convertirlos en lecciones para crecer.
En Emprendedor 365 te ofrecemos la mejor información para diversos temas. Para que puedas desenvolverte de manera ideal en cada uno de tus emprendimientos y sigas adelante.