Aprende a manejar tu dinero con Finanzas personales

A muchas personas puede que le inquiete cómo manejar su presupuesto individual, por esa razón, el día de hoy, se estará analizando algunos puntos importantes. Entre esos puntos, se estará explicando, qué son las finanzas personales, sus objetivos, los componentes, modo de planificación y mucho más.

Finanzas personales ¿Qué son?

Son el conjunto de aplicaciones que se utilizan para llevar una correcta administración de un presupuesto, los cuales pueden ser de un grupo familiar o individuo. Las finanzas personales se utilizan para manejar los ingresos, los cuales se esperan administrar por un largo tiempo o mientras viva la persona.

En la evaluación no solo se incluye los egresos o ingresos obtenidos durante el periodo de vida, de la persona, sino también algunas herramientas. Además, se pueden contar como elementos, la administración estratégica de negocio, con la cual cuenta la persona, para así mejorar el control de sus bienes.



6 hábitos para mejorar tus finanzas personales e invertir mejor

Para lograr construir un hábito, es importante que estés dispuesto a mantener un orden y disciplina. Para llevar el control de tus operaciones financieras, no es necesario llevarlo de una manera obsesiva pero sí de tal forma de que te permita ahorrar, invertir y proyectar a largo plazo. Te recomendamos seguir los siguientes consejos que te ayudarán a gestionar mejor tus recursos y que te permitirán crecer tu dinero y mejorar tus inversiones:

  1. Lleva un control de gastos

    Para comenzar, debes realizar un análisis completo de tu estado económico en donde identifiques los gastos e ingresos que tienes regularmente. Toma en cuenta que tus gastos nunca deben sobrepasar tus ingresos.

  2. Elabora un presupuesto

    Es necesario que plantees un presupuesto con base en los ingresos mensuales que percibes. Te recomendamos desglosar cada uno de los gastos fijos que tienes mensualmente (transporte, alimentación, renta, salud, educación, entretenimiento, etcétera).

  3. Establece un plan y metas financieras

    Es importante que tengas un plan financiero que te será de utilidad para hacer frente a tus necesidades económicas en un futuro. Te sugerimos partir desde las metas pequeñas que puedes conseguir más fácilmente y así motivarte para avanzar con las metas más grandes.

  4. Elimina las deudas

    ¡Actúa de inmediato! Prioriza el pago de estas obligaciones para que ahorres dinero e intereses. Lo antes posible termina con todas las deudas que tengas. Fija un plan para deshacerte de todas ellas y evita contraer nuevas.

  5. Ahorra

    Reserva una fracción de tu gasto ordinario, es decir, de los ingresos mensuales, ya sea del salario, un negocio, o cualquier otro tipo de ingreso, para alcanzar las metas financieras. Ahorrar te va a permitir conservar el dinero durante un tiempo, hasta que sea lo suficiente para cumplir con los objetivos propuestos.

  6. Invierte

    Analiza en qué quieres invertir y adquiere los conocimientos necesarios sobre el producto, aspectos fundamentales como plazo, rendimiento esperado, riesgo. El invertir tiene como objetivo hacer crecer el dinero. Por lo tanto, mantiene a los ahorros trabajando y por medio de los instrumentos de inversión, el capital se puede crecer para lograr los objetivos futuros más rápido.

Son varias las formas en que puedes invertir tu dinero, iniciar un negocio propio, comprar una franquicia, invertir en el mercado de valores, fondos de inversión, depósitos a plazo fijo, bonos y más.

Importancia de analizar tus finanzas personales

A continuación, se estará analizando, cuáles son los principales componentes de las finanzas personales, y por qué son importantes estos aspectos:

Deudas: Son los pasivos que tenemos con otras personas o entidades financieras.

Recursos: Se trata de los recursos con los que cuenta la persona, los cuales pueden ser:

Casas.
Carros.
Terrenos.
Entre otros.

Ganancias: Trata de todos los ingresos que posee la persona, bien sea:

Por ventas de bienhechuría.
Alquiler de casa, carro, local.
Salario empresarial.

Egresos: Se trata de los gastos efectuados por diversas razones, como:

Adquisición de bienes.
Compra de víveres.
Pagos de alquiler.
Entre otros.

consejos para el manejo de las finanzas personales Emprendedor 365

Finanzas personales: 3 claves para su éxito

Todas las familias o individuos, cuentan con tres implementos presupuestarios, que les permiten administrar sus bienes, entre los cuales se encuentran:

Aseguramientos: Consiste en pagar un seguro con ahorros o de salud y vida.
Financieros: Crear una cuenta, bien sea de, ahorro, corriente, solicitar préstamos, tarjetas de crédito o débito, entre otras.
Invertir: En bonos, bienes, acciones, además de otros.

La selección siempre dependerá de la persona o grupo familiar, las cuales, evaluarán los implementos existentes, además de su tiempo de vida.

Recomendaciones para cuidar sus finanzas personales ahora y en el futuro

El modo de planificación de finanzas personales, exige un método de evaluación, el cual consta de varios pasos, los cuales son:

Balances: Implica saber la condición principal del grupo familiar o individuo, por ejemplo:
Su nivel económico.
Clase de ingresos, tanto mensuales, como anuales.
Determinar las expectativas futuras.
Entre otras.

Concretar objetivos: Establecer los objetivos presupuestarios de largo y corto plazo, para luego priorizarlos, tales como:

Ahorrar para la pensión.
Comprar una vivienda.
Las compras mensuales.

Planeamiento: Identificar las estrategias correctas, para luego efectuar los objetivos, y determinar las herramientas presupuestarias de forma adecuada.

Implementación: Ejecutar la estrategia presupuestaria, con la opción de ajustarse a los cambios.

Supervisión y revaloración: Supervise la ejecución de la estrategia, examine si se han presentado modificaciones, y revalore en caso de requerir cambios en sus finanzas personales.



7 consejos básicos para el manejo de las finanzas personales

Para reducir el estrés, es importante tener un control en las finanzas personales, por eso, analizaremos 7 consejos para manejarlas correctamente. Incluso, estos es, lo que debe saber un emprendedor, para manejar los ingresos de su negocio o cualquier tipo de capital individual.

Adquiere un conocimiento

Investiga todo lo que puedas acerca de finanzas personales, de hecho, en emprendedor365 podrás hallar más detalles relacionados con el tema.
Diseñe una agenda semanal para administrar sus finanzas personales, y monitorear los ingresos y egresos.
Establezca una estrategia presupuestaria, para lograr sus objetivos.

Examina tu crédito constantemente

Verifique que su reporte de crédito cuente con excelente reputación, en cuanto a pagos realizados a tiempo, para así poseer un buen historial crediticio. Ya que, de lo contrario, tendría una mala reputación y esto le impediría solicitar nuevos créditos a futuro, y los prestamistas los considerarían un riesgo.

Crea un presupuesto

Hoy día existen muchas herramientas digitales, que facilitan el manejo de las finanzas personales, ya sea, Excel o alguna aplicación especial dedicada a este fin. Luego de seleccionar una, asegúrese de dedicar tiempo a renovar de forma semanal su presupuesto individual, para así evitar gastos innecesarios y ahorrar.

Informatiza tus finanzas personales

Una forma fácil y práctica de controlar las finanzas personales, es establecer alarmas para pagos fijos o programar desde la cuenta bancaria esta acción.

Cancelar las deudas

La deuda es un gran obstáculo para muchos cuando se trata de alcanzar objetivos financieros . Es por eso que deberías hacer que eliminarla sea una prioridad. Un correcto manejo de las finanzas personales comienza cuando se cancelan todas las deudas, y una forma práctica de hacerlo, es siguiendo estos pasos:

Crear un listado de todas las deudas actuales, ejemplo:

Créditos educativos.
Créditos para autos.
Tarjetas de crédito.
Préstamos financieros.
Entre otros.

Verifique sus ingresos salariales.

Por último, destine una cantidad para ir cancelando sus deudas.
Evite adquirir otras deudas innecesarias.
Cree un soporte presupuestario.

Elabora tu propio soporte

Un soporte económico es necesario para cancelar los gastos o deudas imprevistas lo cual, le impedirá tocar sus finanzas personales fijas. Puede planear un soporte monetario de 6 meses o un año, así se evitará disminuir los presupuestos planificados para otros objetivos primordiales.

Invierte fuera de tu empresa

Para ampliar los horizontes de sus finanzas personales, intente buscar opciones en dónde invertir dinero como: Fondos de inversión, invertir en acciones, invertir en bonos, depósitos a plazo fijo y más. Claro, jamás descuide su propia empresa, también busque asesoramiento profesional, y planifique sus metas a largo plazo, además, de que trabaje para ellas.

Conclusiones

Sáquele el mayor provecho a esta información sobre finanzas personales y en caso de requerir de más sugerencias, siga visitando nuestro portal web, Emprendedor 365.

Deja un comentario