La comunicación interna es una de las herramientas claves que sólo implementan las empresas líderes. Ya que éstas asumen una auténtica comunicación que puede englobar satisfactoriamente las actividades en dicha organización. Gracias a esta herramienta los negocios pueden recibir beneficios tanto económicos como de desarrollo común.
Por ende, es realmente crucial tener en cuenta la comunicación en la empresa. De este modo, podrás obtener resultados exitosos. Los cuales te permitirán escalar de forma acelerada en tu proceso de consolidación empresarial. Si aún no sabes cómo lograr una buena comunicación interna, hoy te brindaremos una información totalmente profunda. ¡Vamos!
¿Qué es comunicación interna?
Ten en cuenta que la comunicación interna abarca una cantidad importante de ámbitos. Por consiguiente, ésta tiene diversos canales y mecanismos de información. Los cuales engloban los procesos internos de una organización o negocio.
El destino de la comunicación interna es el mismo del personal que labora en ella. Tanto en sus diversos departamentos y modalidades en cuento a los procesos de organización. Además, esta clase de comunicación establece distintos vínculos de información en los diversos espacios de la empresa o negocio.
La importancia de la comunicación en la empresa
La comunicación en la empresa, también conocida como comunicación organizacional, es un aspecto crucial para el buen desenvolvimiento de una organización. Ya que una buena comunicación permitirá que la empresa trabaje de manera eficiente.
Por tanto, la comunicación interna de una empresa debe ser basada en un lenguaje transparente, simple y de fácil compresión para el receptor. Adicionalmente, ésta debe ser oportuna para que de este modo llegue en el momento ideal.
¿Por qué la empresa debe apostar por la comunicación interna y externa?
Ahora bien, es necesario que conozcas cuáles son las comunicaciones internas y externas. De este modo, tendrás una visión más precisa para que logres el éxito de tu emprendimiento.
Comunicación externa
Esta comunicación está dirigida a los procesos externos de la empresa. Es decir, se dirige a los consumidores, grupos de opinión, entre otros. La comunicación externa tiene como propósito fundamental informar sobre la existencia de un producto o servicio. Para lograr que los consumidores conozcan cuáles son los beneficios y características en términos generales.
Para lograr este tipo de comunicación es necesario usar ciertos medios de comunicación. Por ejemplo, la radio, televisión, prensa escrita, llamadas telefónicas, internet, tarjetas de presentación, folletos, entre otros. También, se basan en las relaciones públicas para mantener una buena imagen de la organización.
Comunicación Interna
La comunicación interna se refiere a los mensajes que van dirigidos dentro de la empresa. Lo que quiere decir que va dirigido hacia el personal que trabaja en ella. Esta clase de comunicación tiene como finalidad informar de los procesos, sucesos, reportes de ocurrencias, actividades, entre otras.
Para lograr correctamente la comunicación dentro de la organización se deben usar algunas herramientas que permitirán desarrollar un buen clima laboral. Por ejemplo; murales, intercomunicadores, internet, circulares, publicaciones, teléfonos, informes, reportes, eventos, y más.
¿Cómo planificar la estrategia de comunicación interna?
Empodera a los mandos medios
Una de las formas para lograr una comunicación interna es llevar a cabo una buena interacción entre los miembros que conforman la organización. Por ende, es necesario que se usen de forma correcta los mandos medios dentro de la empresa.
Sé conciso
Actualmente, se reciben una cantidad masiva de mensajes dentro de los procesos internos de una empresa. Esto determinará qué empleado debe conocer cierta información. Para ello, te recomendamos que no satures a todos con información que no sea relevante.
Practica el arte de escuchar
Otra de las estrategias para lograr una comunicación interna es escuchando. Este buen hábito de oír de forma repetitiva los mensajes destacados de un interlocutor, ayudará a mejorar los procesos generales de la empresa. Adicionalmente, permite que la otra parte se sienta valorado. Lo que se garantizará beneficios para la misma.
5 Canales de comunicación interna fáciles de usar
Los canales de comunicación interna se han transformado con el transcurso del tiempo. Esto ha sucedido ya que dichos canales se han tenido que adaptar a los diversos cambios de hábitos de las personas y de la tecnología.
Es por esta razón que existe un sinfín de canales internos. Por ejemplo; se pueden encontrar de los más tradicionales como los encuentros cara a cara, vía pública interna, mail corporativo. Hasta los más innovadores: portales de intranet, redes sociales internas, entre otros.
Impresos
Estos pueden ser: revistas internas, newsletters impresos, diario mural, anuario, folletos, entre otros.
Digitales
Este grupo contiene canales tradicionales como: el mail corporativo, blogs y otros más novedosos como Intranet y Redes Sociales.
Ambientales
Son todas las intervenciones que podemos realizar en los espacios comunes de la oficina.
Audiovisuales
Los ejemplos más claros de este grupo son: la TV Corporativa, noticiero corporativo, videos educativos, videoconferencias.
Interpersonales
Los interpersonales son todos los canales que implican un encuentro cara a cara. Estos pueden ser: eventos, convenciones y reuniones de equipo.
Pero, es realmente importante comprender que, si bien existen canales más innovadores que otros, no todas las personas se sienten identificados con cada uno de ellos. Por ejemplo, algunas personas con más edad pueden sentirse más cómodos con canales tradicionales como revistas impresas o mail.
Sin embargo, los consumidores más jóvenes se sentirán cómodos y tendrán mayor afinidad con los canales novedosos como: redes sociales, aplicaciones o newsletters digitales, entre otros.
Conclusiones
La comunicación interna de una empresa debe ser implementada. Ya que así lograrás el éxito de tu organización. Ten en cuenta que aunque no es necesario informar a los empleados de todos los procesos de la empresa, si es fundamental que sepan de primera mano si hay un factor que pueda afectarlos de manera directa.
Por esta razón, te recomendamos que les informes con reuniones periódicas que puedan permitir obtener un buen desarrollo en términos generales.
Si deseas conocer sobre estos puntos claves para tener un buen desenvolviendo de tu empresa te invitamos a seguir leyendo nuestros artículos en Emprendedor 365. Ya que te ofrecemos temas actualizados y de gran valor que te permitirán lograr beneficios satisfactorios.