El liderazgo en las organizaciones se basa principalmente en una forma de ser. Ya que el líder se va formando de manera continua; en la pasión por la misión, en la acción y en los valores fundamentales para el desarrollo en conjunto. Adicionalmente, un líder no solamente debe delegar responsabilidades sino que debe expandir el poder hacia otros, ser humilde y considerarse sustituible.
Por esta razón, definir al liderazgo como un proceso de interacción entre personas conducirá al éxito de la organización. También, lograrás alcanzar una meta en común a fin de transformar tanto a la empresa como a las personas que colaboran en ella. A continuación, te comentaremos a detalle sobre el liderazgo en las organizaciones.
¿Qué es liderazgo en las organizaciones?
El liderazgo consiste en la subordinación de un grupo de personas. Por lo que, ese grupo de líderes o un líder individual debe conseguir resultados para todos. Además, constituye un estilo de vida que camina hacia la transformación. La sociedad necesita del liderazgo y el lugar donde éste comienza es el sitio de estudio o de trabajo de manera continua.
3 Tipos de liderazgo en las organizaciones
Liderazgo autocrático
El liderazgo autocrático es una forma extrema de liderazgo transaccional, en las que los líderes tienen un poder totalmente absoluto sobre todos los empleados. Además, tienen la oportunidad de ofrecer sus sugerencias. De hecho, si éstas son para el bien del equipo o de la empresa. Muchas personas se sienten mal al ser tratadas de esta forma. El liderazgo autocrático presenta diferentes niveles de ausentismo y rotación para los trabajadores.
Liderazgo burocrático
Los líderes burocráticos hacen todo según ideas y parámetros preestablecidos. Siguen todas las reglas de forma rigurosa. Además, se aseguran de que todo lo que hagan sus seguidores sea preciso. Es un estilo de liderazgo muy apropiado para trabajar cuando existen muchos riesgos en cuanto a seguridad.
Liderazgo democrático
El líder democrático es el que toma todas las decisiones. Éstos además participan e invitan a otras personas que integran el equipo a que contribuyan durante el proceso en la toma de decisión. Esto no sólo incrementa la satisfacción por el trabajo sino que favorece el desarrollo de nuevas habilidades.
4 Tipos de líder ¿Cuál eres tú?
Líder autoritario
Esta persona cuenta con ciertas características que están claramente orientadas a la consecución de unos objetivos claramente muy marcados. Este líder se enfoca en realizar acciones para conseguir respuestas de forma eficiente.
Líder formador
Es el tipo de líder que se dedica totalmente a motivar a los miembros que conforman su empresa para hacer de ellos sean más eficientes. Este líder requiere de tiempo para tomar una decisión. Ya que sopesa exhaustivamente todo el abanico de opciones y consecuencias que puedan derivarse.
Líder motivador
Es una persona que su principalmente cualidad es el carisma. Además, se centra en transmitir mucha confianza a sus subordinados. Ya que a través de ésta, pueden conseguirse más fácilmente los objetivos.
Líder apático
Es un líder que sólo delega tareas y responsabilidades. Adicionalmente, no forma ni motiva a su plantilla. Ante un problema, se limita a dar instrucciones sobre lo que hay que hacer, y donde hay que llegar. Sin embargo, no indica el camino para lograr dicho objetivo.
Coaching como herramienta de liderazgo
El coaching y liderazgo en las organizaciones son una de las herramientas necesarias para el crecimiento de una empresa u organización. El líder coaching por un lado, se basa en órdenes que en la medida que sus trabajadores requieren un mejor trato, más horizontal y menos impositivo. El coaching también contribuye a mejorar el rendimiento del personal, que a su vez es un factor clave del estilo de liderazgo.
Por otro lado, el liderazgo se refuerza en la ayuda a otros para fomentar su conciencia y autoestima, lo que se logra con parámetros eficientes. Ten en cuenta que se requieren nuevas cualidades de liderazgo para enfrentar los retos de las organizaciones de hoy, en entornos cambiantes y globalizados.
El modelo de liderazgo transformacional y transaccional
Liderazgo transformacional
Se focaliza principalmente en realizar cambios dentro de la empresa para obtener resultados eficientes y profesionales. El líder transformacional además, utiliza sus habilidades para fomentar la creatividad y el desarrollo individual de cada empleado.
De esta manera, se puede lograr en conjunto que los demás miembros del grupo de trabajo, puedan conseguir mejores resultados. Para lograr esto, el líder deberá tener el carisma ideal.
También, tendrá que transmitir seguridad y compromiso para el grupo. Para que así los empleados sepan que pueden confiar en este líder. Ten en cuenta que este liderazgo es fundamental. Ya que se trata de un tipo de liderazgo totalmente motivacional.
Liderazgo transaccional
Consiste básicamente en la estabilidad ideal en la cual la organización, no cambia de manera drástica los métodos del negocio. Ten en cuenta que este liderazgo tiene grandes diferencias con el liderazgo transformacional.
Por otro lado, los objetivos de este tipo de liderazgo se puede decir que básicamente los empleados tienen la función de hacer únicamente aquello que el jefe les ordene. Por este motivo, es muy importante que el líder exprese claramente cuáles son sus expectativas con el trabajo. De esta forma, al empleado le resultará mucho más fácil ajustarse a sus requerimientos.
También, es conveniente que estos líderes ofrezcan conocimientos innovadores para que los empleados se adapten completamente a estas exigencias.
Conclusiones
El liderazgo en las organizaciones es un mecanismo necesario para mejorar el desarrollo interno y externo de una empresa u organización. Por tanto, te recomendamos que sepas elegir qué tipo de liderazgo deseas ejercer en tu emprendimiento. Ya que de esto determinará el crecimiento de tu organización.
Adicionalmente, siempre es conveniente que desarrolles técnicas adecuadas que te permitan mantener este crecimiento de forma prolongada. Para lograrlo, es necesario que les des protagonismo a tus empleados para que sepas qué decisiones debes tomar, partiendo de la ayuda en conjunto.
Si deseas leer otros artículos para que emprendas correctamente tu negocio, te brindamos la mejor información necesaria. De este modo, lograrás mantenerte en constante innovación para lograr el éxito. ¡Cuenta con nosotros en tu crecimiento personal!