Marketing para empresas: ¡Posiciona tu marca!

El marketing para empresas es sumamente importante en cualquier tipo de proyecto que desees emprender. Se aplica desde hace muchos años en ventas tradicionales y ahora ha revolucionado las ventas digitales. Potencia la captación de clientes, crea comunidades y aumenta tus ventas.

¿Qué es el marketing?

El marketing se considera a todas aquellas prácticas que se realizan para aumentar la venta de los productos o marcas. En el marketing se crea, comunica, entrega y cambian ofertas que tengan un valor significativo para clientes, consumidores, sociedades y asociados en general.



Cómo funciona el marketing dentro de una empresa

El marketing de una empresa es el conjunto de acciones, ya sea online o offline, que han sido propuestas para mejorar el posicionamiento de la marca y sus productos. Su finalidad es impulsar el desarrollo saludable de una compañía en proceso de emprendimiento. Es usado para captar la atención de los posibles compradores.

Se ocupa por desarrollar servicios y productos que se adapten a las distintas necesidades. Es necesario el marketing para empresas, pero para ello deberemos tener clara cuál es la misión y las metas a alcanzar por su parte, con tal de definir una estrategia de marketing adecuada y adaptada, en primer lugar, a la compañía y, en segundo lugar, a su público objetivo.

Estrategia de marketing tradicional vs online. ¿Cuál elegir?

Internet trajo muchos cambios para diversos aspectos de las relaciones humanas y la manera como las empresas atraen, se relacionan y le venden a sus clientes le abrió paso al marketing digital. Cada uno de estos tipos de marketing tiene sus ventajas y cada uno puede brindar resultados diferentes. Todo depende de tu estrategia y el enfoque que le quieras dar.

El marketing para empresas se puede abordar de múltiples maneras que son muy efectivas en cada ámbito:

Marketing tradicional

El marketing tradicional o convencional es aquel que se utilizaba por medio de publicidad por televisión, radio, vallas publicitarias, etc. Esto da a conocer los servicios y productos de las diferentes empresas alrededor del mundo.

Marketing digital

Es la versión moderna que se ha generado en el marketing. Este se puede realizar de manera segmentada y dirigirte al sector objetivo. Te brinda múltiples herramientas que permitirán potenciar el alcance de tu proyecto.

Las estrategias de marketing pueden llevarse a cabo mediante canales offline u online, lo importante es reconocer de qué manera puedes entregar el mensaje que consideras será lo más valioso para quienes van a conocer tu marca.

La importancia de un buen Plan de Marketing para las empresas Emprendedor 365

La importancia de un buen Plan de Marketing para las empresas: ¿Cómo hacer uno en 9 pasos?

El Plan de Marketing donde de forma estructurada se definen los objetivos comerciales a conseguir en un periodo de tiempo determinado y se detallan las estrategias y acciones que se llevan a cabo para alcanzarlos. Debe estar relacionado al plan estratégico de la empresa y para su elaboración se requiere de un proceso previo de estudio y análisis en el que se consideren todos los factores, de la empresa y el entorno, que pueden afectar a su modelo negocio.

En Emprendedor 365 sabemos que un plan de marketing para empresas se debe desarrollar de manera perfecta. Esto para cumplir con el objetivo que se desea y sin importar el tipo de negocio que sea. Cada uno de los pasos que se mostrarán a continuación, serán necesarios para una productividad inigualable:

      1. Define tu marca, negocio y servicio o producto

        Es necesario que seas consciente y que tengas bien definidos algunos aspectos para crear un buen plan de marketing. Determina cuál es el negocio que deseas emprender. Asimismo, a quien se dirige toda tu publicidad y productos. Crea una marca y fija sus características e identidad. Puedes tomar en cuenta los servicios y productos que vas a ofrecer.

      2. Analiza a profundidad el mercado que tienen como objetivo

        Entre mayores datos tengas del mercado, podrás ofrecer productos que cumplan con las demandas de los seguidores; igualmente crear estrategias para aumentar la venta de un producto/servicio. Debes estudiar a la competencia para generar nuevas ideas que sean únicas y especiales.

      3. Establece tus objetivos y metas a corto y largo plazo

        Si llegaste a este paso es porque ya definiste tu modelo de negocio y del producto que deseas vender. Un plan es el mapa que nos traslada al destino al que se quiere llegar y siempre hay que ser realistas. Saca un lápiz y una hoja y escribe de 5 a 10 metas que desees cumplir y fija una fecha. Por ejemplo: incrementar en un 100% las ventas el primer trimestre.

      4. Diseña una propuesta de ventas que sea única

        Cada negocio y persona es diferente y puede desarrollar algo único. Sin embargo, no todo el mundo puede crear una propuesta que sea especial en ventas. Realiza tu mayor esfuerzo y crea una propuesta de valor.
        No te preocupes si en un inicio sientes que no cumple con tus expectativas y las palabras no fluyen. Dejar que las ideas reposen es clave en estos momentos. Una vez hayas descansado lo suficiente, revisa la propuesta que has creado. Define los puntos que te gustaría mejorar y replantea los conceptos que sean necesarios.
        Con el tiempo conseguirás una propuesta óptima y de mucho valor para vender tus productos/servicios.

      5. Determina tus fuentes de tráfico

        Un pilar importante en el plan de marketing es la fuente de tráfico. En la web se encuentran disponibles múltiples métodos y estrategias que pueden desarrollar tráfico y visitas en una página. Las fuentes de tráfico más recomendables son:

        Tráfico orgánico: Usuarios provenientes de los motores de búsqueda. Es una de las fuentes de tráfico más grandes en algunos sectores. Para poder acceder a esta fuente deberás invertir en estrategias SEO. Puedes aprender la teoría realizando un curso especializado, leyendo guías o viendo videos.

        Social: Tráfico de usuarios proveniente de redes sociales como facebook, instagram o twitter.
        Directo: Usuarios que realizan una búsqueda directa de tu marca.
        Referencial: Tráfico obtenido a través de la referencia de un cliente o seguidor.
        De pago: Facebook Ads y Google Ads entran en esta categoría. Estos dos ejemplos tienen una aplicación diferente: Facebook Ads hace referencia a una campaña de publicidad pagada a través de una red social; Google Ads posiciona los anuncios de tus campañas en páginas webs, vídeos en Youtube o directamente en los resultados de búsquedas.

      6. Debes considerar el marketing de contenido

        Es una estrategia que puede impulsar tu negocio de manera ideal. El marketing de contenido te posicionará como un experto, puede generar viralidad, crear e influenciar confianza. Para que comiences, puedes abrir un blog en WordPress y una estrategia para empezar a publicar información y artículos valiosos. Luego utiliza las diferentes redes sociales, el SEO u otros métodos que puedan atraer a los lectores.

      7. El email marketing

        Es uno de los pilares más resaltantes de cada plan de marketing. Nunca dejará de ser una pieza que contiene múltiples beneficios para tu negocio. Para ponerlo en práctica es necesario un auto respondedor (como Aweber o Mailchimp). Así podrás interactuar con tus contactos, generando la confianza que les permita conocer más acerca de tus productos y servicios.

      8. Herramientas que sean necesarias

        Hay otras herramientas que optimizan, miden y permiten vender en internet con éxito. Plugins como Yoast by SEO para la optimización web o herramientas de diseño como canvas siempre son muy útiles para tu plan de marketing. Existen muchas otras que puedes utilizar. Prácticamente podrás conseguir una herramienta para cada necesidad que busques cubrir en tu plan. Hay herramientas para organizar proyectos, buscar palabras claves, automatizar publicaciones… Apóyate en ellas y optimiza tu plan.

      9. El embudo de ventas

        Crear embudos de ventas te ayudará a aumentar la conversión o CTR. Podrás identificar en qué etapa de venta se encuentra cada posible cliente para motivar a realizar una acción de manera más objetiva.



Acciones de marketing para captar clientes

El marketing no es una actividad fácil de realizar, ya que su desarrollo depende de múltiples pasos a seguir. Te daremos una serie de consejos de marketing para empresas que no puedes pasar por alto:

Entiende al cliente

Es clave que puedas entender lo que el cliente desea de ti y tu compañía. Analiza cuáles son los usuarios que adquieren el producto que has desarrollado y conoce sus opiniones. Podrás ofrecer lo mejor de lo mejor si cumples con sus necesidades.

Utiliza distintos métodos para generar publicidad

Hoy en día existen distintos métodos que pueden generar una buena publicidad a tu compañía. Puedes usar la radio, flyers, televisión y redes sociales que contienen plataformas convencionales y no convencionales que llegan al público.

Usa el email marketing

Ahorra mucho dinero utilizando el email marketing. Muchas marcas lo dejan de lado en su plan de marketing empresarial pero otras afirman que es una de las herramientas más potentes. Puede captar y fidelizar de manera económica a miles de clientes. Hay herramientas como AcumbaMail y MailChimp que permiten analizar los envíos sin dificultad.

Consigue un buen local

Si en tus planes está abrir un local físico de tu negocio, es fundamental tener un lugar en donde sea acogedor y de fácil acceso. Consigue que tus clientes te visiten, ya que la primera impresión es muy importante para cada consumidor. Todo debe ser acorde a tu marca y empresa.

Ubicación en el Google Maps

Es importante que indiques la ubicación de tu empresa en tu página web o en las redes sociales que crees. Es una buena estrategia que te posicionará en el mercado.

Debes cuidar la imagen de la corporación

Tu logotipo, marca y todo lo que incluya tu compañía, debe estar acorde con lo que se desea transmitir al cliente. El nombre debe ser legible y fácil de recordar para los usuarios. Crea una imagen que contenga armonía entre la marca y el logotipo para que quede en la mente de los clientes.

¿Cómo comprobar que tu idea de negocio es viable?

Estudiar el mercado obteniendo la información necesaria a través de las fuentes de información adecuadas para establecer estrategias comerciales

El marketing es una de las herramientas más importantes que pueda existir para que una empresa surja en el mercado. Es vital para el éxito y para su existencia. Sin él no se conocería al consumidor ni qué es lo que quiere y busca. Es la conexión entre la compañía y el consumidor.

A través de él se conoce qué, cómo, cuándo y dónde requiere el servicio y/o el producto. Se relaciona mucho con la publicidad, pero es solo una parte pequeña del mismo e incluye cosas como el diseño, precio y distribución del producto.

Conclusiones

Saber y desarrollar un buen marketing que coloque a una compañía en la cima no es sencillo pero se puede conseguir. En Emprendedor 365 te mostraremos todo aquello que necesitas saber para que te guíes en el camino. Recuerda que puedes convertir al cliente en el héroe de la historia de tu empresa si sabes llegar a él.

Deja un comentario